Es un tipo de relación biológica que se da entre dos seres vivos diferentes, para lograr una mejor convivencia entre ambos organismos, ambos organismos obtienen algún beneficio de esta relación y así ambas partes logran su objetivo en común que es sobrevivir. Estas relaciones biológicas pueden clasificarse según sus características:
Teniendo en cuenta el espacio físico que comparten los seres vivos involucrados: En la ectosimbiosis, uno de los seres vive sobre el cuerpo del otro, ya sea en su pelaje, su piel o incluso el inicio de su tracto digestivo. En la endosimbiosis, el huésped se encuentra dentro del organismo del hospedador, en el interior de sus órganos o células.
Según el modo de transmisión del huésped: la simbiosis puede ser de transmisión vertical, cuando las nuevas generaciones heredan la relación de sus propios padres; o de transmisión horizontal cuando la adquieren del medio ambiente. (Anónimo 2019).
De acuerdo a la receptividad del hospedador en la relación. Podemos distinguir tres tipos de simbiosis: el mutualismo, gracias al cual ambas especies resultan beneficiadas; el comensalismo, en el cual una especie se beneficia sin causar ni beneficio ni perjuicio a la otra; y el parasitismo, en el que la presencia del huésped causa daños al hospedador. (Anónimo 2019).
Considerando el tiempo que durara la relación de simbiosis: temporal o permanente, esta última porque la relación se ha vuelto indispensables para la vida.
Commentaires