top of page

RIZOLE

Como vimos en la unidad anterior, las rizobacterias ayudan al crecimiento de las plantas desde la raíz, lo pueden lograr de diferentes maneras, ya sea de manera directa o indirecta por donde logran promover el crecimiento de las plantas:

​

​Los mecanismos directos son aquellos en los que la bacteria facilita nutrientes a las plantas, o cuando las bacterias pueden incrementar la disponibilidad de diferentes elementos que son necesarios para las plantas. (2).

​

Entre los mecanismos indirectos que emplean las rizobacterias podemos encontrar la fijación del nitrógeno, que es la obtención del nitrógeno atmosférico por medio de las bacterias, que pasa a la planta y finalmente a nosotros por medio del alimento.

Explicación de la relación de crecimiento entre rizobacterias y leguminosas

Como se observa en la imagen superior, las bacterias forman nódulos en las raíces de las plantas, la bacteria le proporciona a la planta el nitrógeno necesario para vivir, el exceso del nitrógeno puede generar debilitamiento en las hojas y el tallo, se tornan de un color amarillento, y la planta le proporciona a la bacteria una parte de los productos de la fotosíntesis, así las bacterias pueden seguir creciendo y esparciéndose.

En la imagen de la izquierda se observan una planta con exceso de nitrógeno, la coloración muestra que esta siendo expuesta a concentraciones muy altas de nitrógeno

​La promoción del crecimiento en las plantas inoculadas con rizobacterias ocurre por varios factores; uno de ellos es por la síntesis de ciertas sustancias reguladoras de crecimiento, como giberelinas, citocininas y auxinas, las cuales estimulan la densidad y longitud de los pelos radicales, aumentando así la cantidad de raíces en las plantas, lo que incrementa a su vez la capacidad de absorción de agua y nutrimentos y permite que las plantas sean más vigorosas, productivas y tolerantes a condiciones climáticas adversas, como las heladas o las sequías. (1).

Observa el siguiente video:

¿Qué se obtiene de esta simbiosis?

De esta relación de simbiosis la planta obtiene nutrientes, nitrógeno, ayuda en la expansión de sus raíces, así mismo como protección contra patógenos y demás organismos dañinos para la planta, las plantas que están asociadas con rizobacterias no necesitan fertilizantes sintéticos, entonces la planta no requiere de químicos adicionales para su crecimiento.  
Por otro lado, la bacteria obtiene alimento que le provee la planta, un lugar adecuado para la reproducción, así mismo como el espacio y las condiciones para llevar a cabo procesos microbianos que permiten que la colonia de las rizobacterias siga creciendo y multiplicándose. 

Ventajas y desventajas de la simbiosis

Las ventajas de esta simbiosis son muchísimas, la falta de necesidad de químicos adicionales en los cultivos, el crecimiento natural de la planta, la posibilidad de expandir los cultivos de leguminosas con el uso de rizobacterias.

Al ser una relación simbiótica ambas partes salen beneficiadas, así que las desventajas son mínimas porque ambos organismos crecen mejor en presencia de los otros organismos, el uso de rizobacterias permite que crezca la industria alimenticia y así la cantidad de alimento disponible para la población.

¿Cómo nos beneficia este tipo de relación?

Nosotros los humanos somos los principales beneficiados de esta relación simbiótica, ya que gracias a esto se incrementa el numero de alimento disponible, y como sabemos las leguminosas son las plantas mas cultivadas actualmente porque alrededor del mundo todos comen leguminosas, son una base en la alimentación mundial.

 Referencias:

  • Moreno, A. García, V. Reyes, J. Vásquez, J. Cano, P. (2018). Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal: una alternativa de Biofertilización para la agricultura sustentable.

  • Hernández, L. Escalona, M. (2003). Microorganismos que benefician a las plantas: las bacterias PGPR. Revista de divulgación científica y tecnología de la universidad de Veracruzana.

  • Imagen 1, obtenida de anónimo (2018).

bottom of page