Como vimos en la unidad anterior, las rizobacterias ayudan al crecimiento de las plantas desde la raíz, lo pueden lograr de diferentes maneras, ya sea de manera directa o indirecta por donde logran promover el crecimiento de las plantas:
Los mecanismos directos son aquellos en los que la bacteria facilita nutrientes a las plantas, o cuando las bacterias pueden incrementar la disponibilidad de diferentes elementos que son necesarios para las plantas. (Moreno, García, Reyes, Vásquez, Cano 2018).
EXPLICACION POR VIDEO O IMÁGENES
Entre los mecanismos indirectos que emplean las rizobacterias podemos encontrar la fijación del nitrógeno, que es la obtención del nitrógeno atmosférico por medio de las bacterias, que pasa a la planta y finalmente a nosotros por medio del alimento.
La promoción del crecimiento en las plantas inoculadas con rizobacterias ocurre por varios factores; uno de ellos es por la síntesis de ciertas sustancias reguladoras de crecimiento, como giberelinas, citocininas y auxinas, las cuales estimulan la densidad y longitud de los pelos radicales, aumentando así la cantidad de raíces en las plantas, lo que incrementa a su vez la capacidad de absorción de agua y nutrimentos y permite que las plantas sean más vigorosas, productivas y tolerantes a condiciones climáticas adversas, como las heladas o las sequías. (Hernández, Escalona 2003)
Коментарі